Detalles sobre el dolor de piernas

piernas

Dolor de piernas

El dolor de piernas es un dolor bastante común, con causas diversas, pero que en muchas ocasiones es causado por temas musculares, como calambres, lesiones musculares ( desgarros, tirones, etc).

Hay otras causas que no son tan fáciles de localizar y distinguir que vamos a tratar con más detalle en este post.

Causas del dolor de piernas

Dolor causado por calambres en las piernas

Los calambres en las piernas se pueden presentar por varios motivos.

El más común es el causado por fatiga o distensión muscular por sobrecarga. Básicamente aparecen después de hacer un esfuerzo físico excesivo, o bien, si se mantiene un músculo de la pierna en la misma posición por mucho rato, que en ese caso el cuerpo te indica pobre flujo sanguíneo pero al recuperar la posición normal la sensación de hormigueo desaparece.

El hormigueo también puede aparecer por deshidratación, o bien cuando el cuerpo tiene cantidades bajas de potáseo, sodio, calcio o magnésio. Por deshidratación suele pasar cuando se pierde alrededor de un 5% del líquido corporal.

Otra de las causas del dolor de pies, puede ser por la toma de algunos medicamentos como los diuréticos que, debido a que reducen la cantidad de líquidos en el cuerpo pueden generar esos hormigueos, y por las estatinas que bajan el nivel de colesterol y pueden dañar los músculos.

El tratamiento para las diferentes causas del hormigueo son sencillas, en caso de fatiga o distensión hacer reposo, en caso de deshidratación hidratarse y en caso de los medicamentos pues debería consultar con el médico para que le diera una alternativa o consejos para evitar esos efectos secundarios.

Volver al índice

Dolor causado por adormecimiento en las piernas

Este tipo de dolor viene normalmente por que ha habido un daño en el nervio, comunmente llamada neuropatía.

Las causas de la neuropatía no son claras, pero se sabe que hay un componente hereditario y que otras enfermedades como la diabetes, el VIH, infecciones en el hídago, flujo sanguíneo deficitario entre otros, puede causar este problema.

Los síntomas en pies suelen ser la pérdida de sensibilidad y sensación de ardor y hormigueo en los dedos de los pies, que se va extendiendo. Este síntoma puede acabar en una pérdida de sensibilidad en las piernas con el tiempo.

El tratamiento depende de la causa de la neuropatía, si está producida por un medicamento, el consumo de acohol o por diabetes, se debe cambiar los hábitos y reducir el alcohol, cambiar de medicamentos y controlar el nivel de azúcar para minimizar el daño al nervio. También podría ser por la obstrucción de un nervio, en ese caso se necesita de cirugía para liberarlo de la presión. Sin embargo, es muy recomendable acudir a tu médico y que te asesore.

Volver al índice

Dolor que se irradia bajando por la pierna

Este dolor característico de la pierna viene dado por sufrir dolor en el nervio ciático. Este nervio, que empieza en la zona lumbar y termina al final de la pierna, permite mover músculos de la parte posterior de la rodilla, parte baja de la pierna y proporciona sensibilidad a ésta.

La causa de este dolor suele ser un pinzamiento en el nervio ciático por un disco intervertebral luxado. En ocasiones este pinzamiento también puede venir por una factura en la pelvis o incluso algunos tumores podrían afectar al nervio ciático.

Los síntomas más comunes del dolor de pierna por ciática suele ser hormigueo y o dolor sordo en una pierna. En muchos casos se siente como un dolor que se irradia por toda la pierna, que incluso puede llegar a hacer sentir debilidad en ésta. Esta sensación de dolor u hormigueo, también se puede sentir en la pantorrilla o incluso en el pie.

Para determinar cuál es el tratamiento más adecuado, primero hay que encontrar la causa del dolor por el nervio ciático. En algunos casos no hace falta tratamiento y se cura por si solo. En otros, se usan medicamentos para rebajar la inflamación y aliviar el dolor.

En otros casos, quizás se necesite de tratamiento por fisioterápica, que ayude a aliviar el dolor. Y en los casos más graves, quizás se requiera de cirugía.

Sin embargo, al ser un problema que podría ser consecuencia de una afección grave, se recomienda consultar con su médico para obtener un buen diagnóstico y un tratamiento que se ajuste a su problema.

Volver al índice

Dolor causado por tumores

El dolor de piernas causado por tumores, generalmente viene dado por el Osteosarcoma. Este tipo de tumor, es un tumor maligno, que afecta a los huesos, especialmente a adolescentes en edad de crecimiento, siendo el cáncer más común entre adolescentes con edades rondando los 15 años. Aunque tampoco es raro que se de en personas mayores de 60 años.

No se conocen las causas exactas de este tipo de tumor, lo máximo que se ha conseguido ha sido identificar un gen que incrementa las posibilidades de padecerlo. Suele localizarse en espinillas, muslo y brazos.

Los síntomas de este tipo de tumor suelen ser facilidad de fractura de los huesos afectados, limitación de movimiento, tener la zona donde está el tumor más sensible e hinchada. En el caso de estar en la pierna también se puede padecer cojera, pero en general lo que sucede es una limitación del movimiento.

El tratamiento se basa en la siguiente estrategia. Primeramente se hace una biopsia para localizar el tumor, después se suele usar quimioterapia para hacer disminuir el tumor y facilitar la cirugía para extirparlo. También se usa la quimioterapia, para eliminar posibles extensiones de células cancerígenas a otras partes cercanas.

Volver al índice